32 | Deporte y Salud

La Gymvasión cuida el corazón

Tandem Life | UEMC
22 de Abril de 2015
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

La tercera edición de esta fiesta del movimiento y la diversión se convirtió también en una promoción del estilo de vida saludable. El fomento de la actividad física para conseguir un corazón sano ha sido uno de los objetivo de los organizadores, Tandem Life, en su apuesta por este encuentro deportivo no competitivo en el que prima el baile y el espectáculo y que se celebra por tercer año en el pabellón Pilar Fernández Valderrama.

Gymvasión pretende acercar a todas las edades la importancia de incluir actividad física en su vida cotidiana.

Este año se hizo especial hincapié en uno de los problemas que más preocupan en la sociedad, las enfermedades cardiovasculares. Con pequeños cambios e iniciativas innovadoras como Gymvasión se intenta potenciar un estilo de vida físicamente activo. Numerosos estudios demuestran que la actividad física se relaciona directamente con la salud, la longevidad y la prevención cardiovascular.

Tandem Life promueve el movimiento, el ocio y la salud desde una nueva visión profesional. Las gradas del pabellón se poblaron con folletos e información de vida saludable, consejos para empezar a moverse y practicar ejercicio y un manifiesto con reglas básicas para evitar la obesidad
. "Hemos repartido información y revistas de la Fundación Corazón", explicaba María Pérez Bartolomé al finalizar el evento. En las paredes colgaban pósters con la pirámide de NAOS, con las pautas de alimentación que ya sabemos, pero olvidamos frecuentemente: sólo ocasionalmente, los dulces, pero cada semana carne, pescados, legumbres y a diario, fruta y verduras, leche, pan y uno o dos litros de agua. Es muy importante también la recomendación de realizar cinco comidas al día y no olvidar jamás la más importante, hacer un desayuno completo, sobre todo para esos escolares que participaron en las coreografías de Gymvasión. Y más consejos como dormir suficiente, beber agua, menos televisión y lavarse los dientes

.

"Quizás ha sido el año más original, respecto a la variedad de edades y de actuaciones. El pabellón ya se nos queda pequeño"

También la otra pata de esta vida saludable, ejercicio. Viendo la variedad de disciplinas relacionadas con el movimiento que se exhibieron en Gymvasión (gimnasia rítmica, deportiva, sevillanas, capoeira, samba, etc.), no haría falta recordar consejos que venían en los folletos como ir andando al colegio siempre que se pueda, subir las escaleras, jugar en el recreo, hacer deporte y actividades al aire libre ..."Quizás ha sido el año más original, respecto a la variedad de edades y de actuaciones", afirma María Pérez, aludiendo a un grupo de pequeños de 3 años con el que empezó el evento que bailaron la "canción del clic" con cámaras de fotos hasta un grupo de 45 años que bailó la danza del vientre.

Por primera vez había que pagar un pequeño donativo para la entrada que les sirve para sufragar gastos. Desde octubre comienzan a preparar este evento en el que participan 30 grupos y 450 personas , aunque han tenido que dejar grupos fuera. Los participantes procedían de Valladolid, Segovia, Salamanca, Burgos y Cáceres. Todos ellos han conseguido congregar a más de mil personas que poblaron las gradas animando y aplaudiendo, por lo que la organizadora no duda en reclamar: "Ya se nos queda pequeño el polideportivo". La organización se apoya en 50 voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y de KinBall , a quien agradecen su esfuerzo y les citan ya para la próxima edición saludable de Gymvasión. A ti también.