21 | Deporte y Salud

Invasión de gimnasia

Tandem Life | UEMC
2 de Agosto de 2013
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Dice María Pérez Bartolomé, socia de Tandem Life y organizadora de Gymvasión que tras una lluvia de ideas de ideas, decidieron llamar a este encuentro deportivo multitudinario no competitivo Gymvasión, "ya que nos evocaba a una invasión de gimnasia" y no puede estar más acertada.

La primera edición tuvo lugar el pasado 11 de mayo de 2013 en el polideportivo Pilar Fernández Valderrama. Cuatro horas repletas de baile, diversión y entretenimiento para todas las edades . Un evento deportivo innovador en Valladolid y totalmente gratuito para participantes y espectadores.

Con una valoración "altamente positiva", la buena aceptación de los grupos y de los voluntarios la gran afluencia de público hacen que el equipo organizador tenga ya ganas de comenzar a idear una segunda gymvasión. "En los tres aspectos nos vimos gratamente sorprendidos. Nuestras previsiones antes del evento era un menor número de grupos participantes (alrededor de 18 - 20) y semanas antes de Gymvasión se inscribieron 6 grupos más, llegando a 25. No queríamos dejar a nadie fuera por lo que nos las ingeniamos para cuadrar los tiempos, las circulaciones de los vestuarios. Necesitábamos una gran coordinación pero gracias a los participantes y a los voluntarios todos los grupos salieron a actuar con máxima puntualidad", explica esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

"La valoración minutos después de terminar el encuentro fueron caras sonrientes, participantes de grupos felicitándonos, y público que se quedó hasta la última actuación. Nosotros no podemos estar más satisfechos."

¿Pero de dónde nace esta idea? Y sobre todo, ¿una iniciativa no competitiva surge porque estaban preocupados de que los niños ahora compiten demasiado? "La idea surge a raíz de la Gimnastrada internacional de Cáceres, cuyo encuentro se lleva realizando 14 años, con más de 8.000 espectadores y 100 grupos de toda España. Bea (organizadora de Gymvasión y socia de Tandem Life) participó cuando estudiaba en el INEF de León. Nos comentó la idea al resto del Tandem Life y nos pareció que Valladolid tenía muchas posibilidades para realizar un encuentro similar y comenzamos a dar forma al encuentro", explica los orígenes María Pérez.

"La filosofía del encuentro se centró en no competitiva, ya que veíamos que Valladolid es una ciudad con mucho deporte pero la mayoría de él competitivo. Creíamos que era una buena oportunidad reunir a diferentes agrupaciones en torno a la actividad física, montar un escenario donde puedan mostrar su trabajo del día a día en las clases de Educación Física, en las clases de baile...Dar una nueva opción para aquellos niños y no tan niños que les guste la actividad física sin un fin competitivo, por el gusto de aprender y disfrutar en equipo", afirma la también profesora, coordinadora de ocio y tiempo libre, entrenadora de natación y monitora de actividades como aquaerobic, entre otras.

"Gymvasión tiene un futuro esperanzador, cargado de iniciativas y con previsión de seguir creciendo"

Como todo evento, tras su celebración, llega la evaluación. Los cuatro organizadores de Tandem Life se reunieron para hacer balance y mejorar algunos aspectos del encuentro. "La organización piensa en realizar cuantas más gymvasiones mejor, todo depende de que se siga manteniendo el apoyo de las entidades, tanto públicas como privadas, ya que sin ellas es inviable sacar adelante un evento gratuito. Pero todo apunta que tras la gran acogida este primer año vendrán mucho más", asegura satisfecha.

Además, quieren ir incluyendo cada año nuevas alternativas paralelas al proyecto Gymvasión en función de las demandas, -"siempre que con ello no perdamos los valores por los que trabajamos", apunta. Ya planean incluir actividades novedosas en la segunda edición y dedicarla a la obesidad infantil: "Comodocentes nos preocupa mucho la falta de actividad física en escolares. Se dedica poco tiempo a las clases de Educación Física y ya se sabe del aumento del ocio pasivo con videojuegos y televisión. Unido a la alimentación hipercalórica, nos lleva a la frase del paleontólogo Juan Luis Arsuaga “El ser humano está padeciendo una epidemia de obesidad", explica María Pérez.

"Estamos empezando a diseñar la segunda edición y casi con toda probabilidad vamos a apostar por llamarla Segunda Gymvasión contra la obesidad infantil"

Preocupados por este tema, quieren que Gymvasión no solo sea un encuentro de grupos entorno a la actividad físico-expresiva, sino también un lugar de concienciación social. "Nos gustaría ser un punto de encuentro de diferentes grupos y además ayudar a la gente a que conozca un poco más el problema de la obesidad en edades tempranas. Estamos pensado en contactar con la Asociación Española de Pediatría y hacer un evento paralelo para la gente que nos venga a ver al polideportivo".

Aunque todo esto es una idea inicial, que habrá que rematar y dar formato, ya pueden adelantar a Valladoliddeporte que la segunda Gymvasión será el 26 de abril de 2014. Aunque dependen de las ayudas de las entidades y del tiempo que les dejen sus trabajos, no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes.