27 | Deporte y Salud

Fomentando la salud de la comunidad universitaria

Escuelas Deportivas | UEMC
10 de Noviembre de 2014
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Por primera vez el servicio de deportes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes añade el título de "promoción de la salud" porque eso es lo que pretende: facilitar la práctica de la actividad físico-deportiva para mejorar su calidad de vida. Su encargada, María Pérez Bartolomé, explica que querían diferenciar un poco la idea del "deporte asociado a competición y ampliarlo más a la actividad física".

La Universidad, con su servicio de deportes y promoción de la salud, quiere distinguir el deporte asociado a competición y ampliarlo más a la propia actividad física y sus beneficios

Esto se integra en un plan estratégico en el que quieren trabajar la UEMC a lo largo de cuatro años para fomentar la salud, en el que desarrollarán ideas que tienen como un plan de movilidad con la bici, un blog, hablar de diabetes, de nutrición, de alimentación...pero de momento ya han empezado a moverse.

Ofertan para toda la comunidad universitaria y familiares del personal de la UEMC las escuelas deportivas con distintas modalidades que han tenido mucha aceptación y ya cuentan con unos cien alumnos que han comenzado sus clases. Así, una docena de ellos acuden a pilates dos veces por semana, 13 se mueven al ritmo de zumbatea. Otros tantos entrenan ejercicios a la más alta intensidad y otros hacen kickboxing. La escuela del corredor este año se oferta de forma gratuita para todos los participantes de las otras escuelas deportivas.

"Quieres correr, corre, quieres ir al gimnasio, ve...te damos todas las facilidades", asegura la coordinadora, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y monitora de ocio y tiempo libre. Lo importante es practicar ejercicio, con sus correspondientes beneficios para la salud y ayudar a despejar el estrés del trabajo.

Son precios muy asequibles (20 euros al año) para pagar a los monitores, que son alumnos de 3 y 4º curso de la Universidad. También han intentado dar facilidades con el horario, por eso muchas de las actividades se imparten antes de comer. "El gimnasio, por ejemplo, tiene un horario muy amplio y ya se han inscrito 50 personas". En él cuentan con la ayuda de monitores especializados que te planifican tu entrenamiento.

"Quieres correr, corre, quieres ir al gimnasio, ve...te damos todas las facilidades porque lo importante es moverse, hacer ejercicio y olvidarse del estrés".

Las actividades deportivas de la UEMC, además de difundir la actividad física y deportiva entre los miembros de la comunidad universitaria, quieren facilitar la participación en torneos a nivel interno, autonómico y nacional. Habrá por tanto una liga interna, que comenzará en el segundo cuatrimestre, y el Trofeo Rector, que tendrá lugar en marzo su XXV edición, y que el año pasado ganó el equipo de la UEMC con equipos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol.

Además, este curso han ampliado las instalaciones deportivas cubiertas, que se suman a los dos gimnasios, y cuentan con una cancha polideportiva cubierta con superficie Sportlife y cuatro pistas de pádel. Quieren fomentar también las inscripciones online y el gestor de reservas y realizan otras acciones fuera de las paredes de la UEMC para animar a moverse y disfrutar de la actividad física, como un grupo de montaña y de iniciación a la escalada en colaboración con
Federación de montaña.

"Estamos satisfechos por cómo ha respondido la gente este año, vemos que tienen ganas de moverse, de practicar deporte y buscan un hueco entre sus clases y horarios de trabajo, y eso es lo importante, aunque estamos empezando, queda mucho trabajo por hacer", concluye María Pérez Bartolomé, también profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.