28 | Deporte y Salud

Entrenamiento del core y control motor en el dolor lumbar crónico

Salvador Santiago Pescador | UEMC
2 de Diciembre de 2014
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El profesor de la UEMC Salvador Santiago Pescador impartió una de las charlas dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, en la que participó esta Universidad, con un tema muy de actualidad: entrenamiento del core y control motor en el dolor lumbar crónico. Como él mismo explica a grandes rasgos son unos ejercicios estandarizados para mejorar el control y la estabilidad de esta parte del cuerpo, que abarca glúteos y la musculatura del abdomen y con ellos, ganar resistencia y fuerza en esa zona y fortalecer la columna vertebral.

Muchos ejercicios trabajan el core como centro del cuerpo y fortalecer estos músculos trae muchos beneficios, mejora la postura, fortalece la espalda, minimiza los riesgos de lesiones, por lo que están muy de moda.

Lejos quedan ya las simples y repetitivas abdominales, sino que ahora este sistema novedoso de entrenamiento trabaja el tronco y toda esa parte del cuerpo. Con su práctica no sólo se trabajan los abdominales, sino que ayuda a mejorar la postura, fortalecer la espalda, minimizar el riesgo de lesiones, aumentar la flexibilidad...por lo que se ha puesto muy de moda también entre deportistas, corredores, triatletas... incluso en revistas como Menshealth o Sportlife, sobre todo citando a McGill y los ejercicios de estabilización del core encaminados a la resistencia. "Se trabaja de manera preventiva pero en el deporte es donde el core está más demostrado porque al aumentar la movilidad y la estabilidad, el rendimiento está más controlado", afirma este fisioterapeuta diplomado por la Universidad de Salamanca y experto en Fisioterapia Deportiva, postgrado realizado en la Universidad de Alcalá de Henares.

"El dolor lumbar es una enfermedad cada vez más común, se debe a problemas de malas posturas y cargas indebidas"

Trabajarlos y fortalecerlos ayudará también a mantener una mejor postura y evitar dolores de espalda: "Ahora, por problemas de malas posturas, el dolor lumbar es una patología común, sobre todo a partir de los 45 años y causa de absentismo laboral. Se debe a una mala higiene postural y cargas indebidas", asegura. La lordosis es la curva que hace la espalda. También es una patología si se pierde esa curva. Hay muchos problemas de dolores de espalda, lumbago , hernia discal... "Es importante saber por qué se producen".

Las lumbares no son sólo cinco vertebras, también la pelvis, incluso caderas y glúteos. "Es la piedra angular del movimiento". No sólo hay que tener en cuenta la parte de alante, también los músculos más profundos. Los músculos son el trasverso del abdomen, oblicuo interno y externo y recto anterior. En la parte de atrás, erectores vertebrales y músculos multífidos. "Trabajan la resistencia para sostenernos y los multífidos mueven las vértebras".

La fascia toracolumbar es una de las principales estructuras para el movimiento; se extiende desde la zona del sacro hasta la columna cervical, insertándose en el ligamento cervical posterior. Juega un papel fundamental en la transferencia de las fuerzas entre la musculatura del tronco y de la columna y viceversa, con lo que se convierte en una zona muy importante durante el desempeño de cualquier práctica deportiva y también en nuestra vida diaria. "Es un cierre de fuerzas de acción cruzada posterior. Tiene una función estabilizadora", añade este profesional, también con un Máster Oficial en Osteopatía y terapias manuales .

"Cada vez los trabajos son más sedenterarios, el estrés, la alimentación...todo influye, ahora hay muchos problemas de lumbago, dolor de espalda, hernias etc"

Desde 2007 es profesor del curso “Pilates aplicado a la fisioterapia” en diferentes entidades (SACYL, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, Fisio LMR, Fisiocamp, Sidecu, Sayde…) Él aconseja que hay que mantener una posición de flexión cuando estemos sentados para tener la pelvis neutra, lo mismo al conducir, que explica que no hay que llevar el asiento completamente recto. Los glúteos dan estabilidad en la pelvis.

En su charla citó el trabajo del fisioterapeuta Hodges y su estudio "electromiografía de los músculos estabilizadores". En él vio que el trasverso del abdomen se activa antes que el deltoides. Hay un movimiento preprogramado, por lo tanto, el sistema nervioso central surge antes que cualquier movimiento. En los pacientes con dolor lumbar crónico se activa después, por lo que no tienen buena estabilidad.

"Estos cambios son en el control postural, modificación de patrones motores y desequilibrios neuro musculares."

Con estas premisas, entonces se pueden realizar ejercicios de core o control motor lumbar pélvico. La diferencia es que uno fortalece el músculo y el otro es más neural, del sistema nervioso central. "No consiste sólo en realizar un número de repeticiones, sino preparar un entrenamiento distinto", afirma. Para ello, hay que hacer unos cambios funcionales y morfológicos en el sistema nervioso.

Explica por ejemplo, unos ejercicios de reeducación que consisten en 3 series de 10 repeticiones de 10 segundos, que hay que hacerlas 2 veces al día durante 2 semanas. "El fisioterapeuta da una estrategia terapéutica. Si trabajo la estabilidad, mejoro la funcionalidad", dice el también director técnico del área de fisioterapia en Sport is Medicine.

"Es importante saber cómo corregrirlo, sino es contraproducente y al mes recaes del dolor y también tener en cuenta la funcionalidad de cada paciente"

Pescador insiste en la reeducación, para lo que se necesita el control motor. "La ergonomía es básica, saber cómo debe colocarse". Aqui habla de su compañero en la UEMC, Pedro Marín y su metodología de análisis y corrección del movimiento humano check your motion.

Por último, se refiere a que la última fase es la funcionalidad: todo tiene que estar orientado a su actividad laboral y a la vida diaria de cada paciente porque cada deporte es distinto, cada uno tenemos un ocio diferente, un trabajo...