Foto: Andrés Domingo
Foto: realvalladolid.es
35 | Deporte y Salud

El papel del psicólogo en un equipo multidisciplinar

Pablo Mora/Fernando Oliveri | UEMC
26 de Febrero de 2016
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Aunque la pirámide del rendimiento deportivo se da más importancia al entrenamiento y a la dieta que a la suplementación, el descanso y la psicología, Fernando Oliveri, nutricionista del Real Valladolid, asegura que cambiaría la forma geométrica de la pirámide para que hubiera más equilibrio.

Dentro de las jornadas AIPAF(Asociación Internacional de Piscología Aplicada al Fütbol) que acogió la UEMC, una de las conferencias se tituló "El papel del psicólogo en un equipo multidisciplinar", que impartió Oliveri junto a Pablo Mora, profesor de la UEMC y exfisioterapeuta del Real Valladolid. En ella, ambos pusieron ejemplos para demostrar cómo influía la psicología. Oliveri habló de tres casos de planificación alimentaria con unos jugadores en los que el éxito o el fracaso dependía mucho de su motivación. "Si estás motivado te ayuda a conseguir mejor los objetivos y no abandonas, por ejemplo, uno de ellos se puso en nuestras manos porque tenía una motivación muy definida: ser titular".

"Para el éxito influye el feedback, tener empatía, un entorno favorable y unos objetivos (motivación)"

Respecto a categorías inferiores, Oliveri dejó claro que hay que inculcar unos hábitos alimenticios saludables, junto con los padres, pero sin presión. "Hasta los 16 años lo único importante es que se divierta", afirmó. "Cuando son más mayores saben diferenciar los alimentos saludables y tendrán unos hábitos arraigados si se los has inculcado bien desde pequeño".

Pablo Mora habló del papel de un fisioterapeuta de un equipo de fútbol como una persona mágica por ser una persona cercana a los futbolistas. En su clínica ha comprobado que el componente psicológico es real para alcanzar unos resultados positivos, el conocido efecto placebo.

"El fútbol es extremadamente lesivo, además de la presión mediática y la exigencia resultadista"

Las funciones del fisioterapeuta son prevención de lesiones, promoción de la salud y rehabilitación. Deben preparar a los jugadores para el entrenamiento, atenderlos si hay lesionados y después, recuperarlos.

En tanto tiempo que pasan con los jugadores surgen confidencias que ayudan a detectar el problema psicológico que está influyendo a nivel deportivo. Deben respetar un código ético del vestuario para no ser un "chivato" que le cuenta los problemas al psicólogo. Mora habló de la importancia del trabajo en equipo y las sesiones clínicas biofeedback que realizan con ayuda de un piscólogo para mejorar los tratamientos de fisioterapia.

"El fisio debe cortar esa especie de unión milagrosa y supersticiones, como por ejemplo, que cada vez que juega con un vendaje marca gol"

Así, los problemas más frecuentes son una falta de confianza , y que por ejemplo, acuda a tratamientos externos sin comunicarlo, o al contrario, una excesiva confianza, llegando a considerarle "mágico" por las supersticiones que se generan los jugadores. También debe estar atento para detectar actitudes nocivas como que hay jugadores con dolor que ocultan lesiones y al contrario, jugadores que exageran dolores para no jugar.

Por último, Mora también se refirió a los "fisioterapeutas de la vida", refiriéndose a los tratamientos de antes para curar lesiones tipo poner agua con sal y otras técnicas parasanitarias. "Los efectos están ahora demostrados, gracias a la investigación que ha dado validez a nuestras técnicas", afirmó.