David García y Eduardo Álvarez, de RTVCyL.
David García y Eduardo Álvarez, de RTVCyL.
David García y Eduardo Álvarez, de RTVCyL.
 http://articulos.sld.cu/
26 | Deporte y Salud

El ejercicio, el mejor protector de la diabetes

David García | UEMC
26 de Mayo de 2014
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Dr. David García, cerró el seminario "Comunicación y Salud", organizado junto a Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. El título de la última ponencia "Estilo de vida saludable: la importancia del ejercicio físico en la prevención de la diabetes tipo 2" ya daba la clave de que la herramienta tan importante que es el ejercicio para prevenir la diabetes.

54 millones de personas en Europa son diabéticas, de las cuales casi la mitad no lo sabe.

Los datos escalofriantes que rodean la diabetes dan una idea de la dimensión que está adquiriendo esta enfermedad que padecen 54 millones en Europa y 382 millones en el mundo, de los cuales el 46% no está diagnosticado. La progresión es en aumento: en 2035 serán 592 millones de personas diabéticas. Además es una enfermedad mortal: se produjeron 5,1 millones de muertes en el mundo en 2013, o lo que es lo mismo una cada 6 segundos.

Como todo hay factores de riesgo que nos ayudan a desarrollarla y algunos de ellos son modificables, así como el sedentarismo, una dieta poco sana, la presión arterial y el sobrepeso, siendo esta última la que más influye. Otros factores no podemos cambiarlos como los antecedentes familiares, edad avanzada, origen étnico y una mala nutrición en el embarazo.

Para ello habrá que llevar un estilo de vida saludable, con un índice de masa corporal (IMC), dato que se saca de la fórmula de dividir el peso entre la altura al cuadrado, de entre 18 y 25. El Dr. García ofreció comparaciones como que con 35 se tienen 42 veces más riesgo que con un índice menor de 23 y 93 veces en las mujeres. "Todo está relacionado puesto que el sedentarismo lleva a la obesidad", afirmó

Muchos estudios avalan científicamente la importancia del ejercicio físico en la prevención pero quizás el más completo sea uno que se realizó en 2008 con un compedio de 20 estudios con gente entre 40 y 66 años evidencian claramente el papel protector del ejercicio por su capacidad para reducir la grasa corporal, dependiendo también de la carga de ejercicio (variable según la intensidad, volumen, frecuencia semanal, densidad, tipo de pausa y modo de ejercicio que hacemos).

Dedicar al ejercicio un mínimo de 150 a 250 minutos a la semana con intensidad moderada ya es suficiente para ayudar a la prevención

Pero ¿cuánto, cómo y cuándo? Las conclusiones recomiendan un mínimo de 150-250 minutos a la semana con intensidad moderada o 60-90 minutos semanales con intensidad vigorosa. Esto no es suficiente si hay sobrepeso, para lo que subiría hasta los 300 minutos con intensidad moderada, 60 al día.

También se puede probar progresivamente con el ejercicio de alta intensidad, ahora de moda el método Tábata, crossfit, high intesity y el entrenamiento de fuerza (más muscular).

"No hay excusas ni de tiempo ni de dinero, cada dosis cuenta, por lo que si no tienes tanto tiempo puedes hacer un entrenamiento más corto pero más intenso. Y por último y muy importante, ¡diviértete!", concluyó David García poniendo como ejemplo una idea que se les ocurrió en Estocolmo para que la gente utilizara más las escaleras del metro colocando teclas de piano en ellas que sonaban al pisarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=jf3NyBthzr4&feature=kp

En el turno de preguntas se comentó dos colectivos: los niños y los diabéticos. "Para los niños no hay ejercicios prohibidos, todo siempre con sentido común, pero se les puede ir introduciendo el ejercicio cuanto antes". En EEUU está de moda ahora el entrenador personal, aunque se pierde el factor de socialización que tiene el deporte, pero están muy preocupados por los datos de obesidad infantil.

Respecto al ejercicio para diabéticos, igualmente casi ninguno está contraindicado pero "siempre con precaución de llevar azúcar y un control médico antes y después", ya que por ejemplo si tienen afectada la visión con una retinopatía diabética no pueden realizar ejercicios de impacto que se lo indicará el médico.

El seminario, que comenzó sus actividades el pasado mes de octubre, ha contado una decena de ponencias divididas en tres grandes áreas: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición saludable y Por una vida saludable, en la cual se enmarca la última ponencia del ciclo.