14 | Deporte y Salud

El deporte de villanos jugado por caballeros

Fernando Zarzosa | UEMC
10 de Noviembre de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

En una ciudad como Valladolid, con dos grandes equipos como el VRAC Quesos Entrepinares y el Cetransa El Salvador, con muchostítulos a sus espaldas, no extraña mucho que un niño le diga a sus padres que le apunte a rugby en vez de a fútbol, porque seguramente haya ido a ver algún partido a Pepe Rojo o algún familiar tenga vinculación con estos clubes.

Así lo piensa Fernando Zarzosa, profesor de Ciencias de la Actividad Física en la UEMC y preparador físico del Club Centransa El Salvador -además del Club Natación Coruña-, quien cree que la edad ideal para iniciarse en este deporte es sobre los 6 años, aunque hay niños que comienzan antes, a los 4 años en la categoría Linces. "Entre lo 6-7 años es una etapa propicia para el desarrollo de capacidades como la coordinación y cualquier habilidad que haga que el niño tenga una mayor destreza para este juego", afirma.

"Es recomendable para cualquiera que quiera disfrutar de un deporte con unos valores que no aportan otros deportes".

Pero sobre todo, y más importante en la edad escolar, además de ejercicio físico, el rugby aporta unos valores que no aportan otros deportes. "Aparte de los conceptos técnico-tácticos y el desarrollo de las diferentes capacidades condicionales, es un deporte que el equipo ganador da la enhorabuena al perdedor por su esfuerzo y el equipo de casa invita a comer al visitante." Por ello, Zarzosa no duda en rechazar la calificación de "violento" y responde a quienes dudan: ¿Violento? ¿En que deporte el ganador le hace un pasillo y aplaude al perdedor? No creo que sea violento, sí con mucho contacto, pero como en otros.

El profesor asegura que el rugby está indicado "para cualquiera que quiera disfrutar de un deporte con unos valores que no aportan otros deportes", afirma. Porque además pueden jugar personas con cualquier tipo de constitución: "Delanteros, muy fuertes y con mucho peso. Segundas líneas, jugadores muy altos y con gran salto. Terceras, con un gran físico gneralmente, rápidos, resistentes y fuertes. Jugadores con gran visión de juego como puede ser un medio melé o un apertura y otros muy rápidos y potentes como cualquiera de la línea de tres cuartos.

"El entreno para la prevención y el trabajo de fuerza en el gimnasio son muy importantes para la prevención de lesiones".

Así que quién mejor que él para hablar de esa preparación física. Zarzosa explica que en pretemporada "hacemos mucho trabajo aeróbico, de prevención de lesiones y de acondicionamiento físico general. En cuanto al trabajo de fuerza en el gimnasio es muy importante para cualquier puesto, sobre todo para la prevención de lesiones". ¿Cuáles son esos riesgos de lesiones? "Tiene la ventaja de que no se suelen producir lesiones por movimientos cíclicos o repetitivos como el típico ‘hombro de nadador’ o ‘codo de tenista’ pero también es cierto que al haber tanto contacto se producen lesiones. Ahí interviene el entreno para la prevención y de gimnasio, tener una buena consistencia muscular y así evitarlas", aseguró.

"Es fundamental en este deporte tanto el trabajo como el descanso".

¿Cuánto se debe entrenar en el rugby de alta competición? Este Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de la Coruña responde que "los 7 días de la semana". Y añade: "El que no hay entrenamiento es importante descansar. Es fundamental en este deporte tanto el trabajo como el descanso". No obstante, explica que habitualmente 4 días son los que hacen trabajo de campo y al gimnasio se suele ir también 3 o 4 días por semana.

Zarzosa nos reproduce una semana tipo durante la temporada: Lunes: Recuperación y prevención de lesiones. Martes: Trabajo físico casi siempre con conceptos técnicos o tácticos. Intentamos que se asemeje lo máximo posible al juego e interviene mucho el balón que es lo que le gusta al jugador. Miércoles: Poco entrenamiento físico como tal, pero si mucho trabajo técnico. Jueves: Este día hacemos hincapié en la velocidad y la coordinación y se prepara el partido del domingo. Viernes: descanso Sábado: Entrenamiento del capitán. Muy breve, entre 45-60’ con movimiento general del juego.

Ahí dejamos al preparador físico Fernando Zarzosa con su planificación diaria. Hoy es...