Catedral de Palencia
Cristo del Otero
9 | Turismo y Deporte

Del río Carrión a la Catedral

Jorge Alonso | Palencia
3 de Enero de 2012
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

El palista del CD Palentino de piragüismo Jorge Alonso lleva el nombre de Palencia por el mundo por lo que asegura que se conoce al dedillo el centro de la capital palentina, la zona del Canal de Castilla y del Monte el Viejo. Como monumento especial no duda en señalar la Catedral de Palencia. “Si bien no soy muy religioso, he crecido alrededor de ella, jugando en los primeros años de vida en la Plaza de la Inmaculada, así como posteriormente por cambio de domicilio, tanto en la Plaza Cervantes como en la Calle Salvino Sierra”. Todas estas plazas y calles se sitúan alrededor de la “Bella Desconocida”.

La mayoría de los juegos de mi infancia han tenido como testigo a la Catedral de Palencia

Se sabe la teoría y no titubea al detallar que es una catedral de estilo románico sobre los restos de un antiguo templo, de estilo visigótico, del siglo VIII, de los que queda la Cripta de San Antolín. Del siglo XIV al XVI se amplió la catedral en estilo gótico.

Estando tan vinculado al deporte, no quiere olvidar otras zonas verdes en las que también ha pasado mucho tiempo, los parques que se sitúan al lado del río como son el Sotillo y Las Huertas del Obispo. “Son zonas verdes en las que se ha jugado mucho y las que quedan muy próximas al Club de Piragüismo, donde llevo entrenando 23 años y donde se ha conocido la ciudad desde otro punto de vista, que es desde el interior del Río Carrión”.


Por su actividad deportiva conoce también mucho Monte el Viejo y el Canal de Castilla, zona de entrenamiento en piragua (donde hacer buenos test debido a que la corriente y el estado del agua es muy similar siempre, explica Alonso). “Ha sido una zona perfecta para salir a correr, con los caminos que van acompañando a esta obra de ingeniería hidráulica. Si es buena zona para palear y correr, no lo es menos para la bicicleta de montaña. La Dársena del Canal a su paso por la capital es una zona habitual de reunión y punto de partida para los que les gusta este deporte”, asegura. El subcampeón del mundo explica el recorrido habitual: calentamiento por los caminos del Canal de Castilla, luego cada uno según su nivel o el día ascenso al Monte el Viejo, páramo de Villamuriel, Dueñas, de la zona de la Harinera la Treinta en Grijota, subida a Fuente el Rey, así como multitud de caminos a los que recomienda ir acompañado de alguien que conoce la zona,” ya que una vez arriba hay tantos caminos, que la opciones para perderse también son varias”.


Además de la Catedral, Alonso recomienda otros centros religiosos con interés como la Iglesia de la Compañía, la iglesia de San Lázaro y la de San Miguel que llaman la atención por su arquitectura.



“De mi ciudad siempre recomiendo un paseo por la Calle Mayor, eje central de la ciudad, y con fachadas con gran belleza"
 Desde aquí se podrá acceder a otros edificios relevantes de la ciudad como el Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación Provincial y el Teatro Principal, entre otros.


Otro paseo que puede dar el visitantes es por la orilla del río a su paso por la ciudad, zonas verdes a ambas orillas unidas por puentes de piedra como es el Puente Mayor construido en el siglo XVI, así como el Puentecillas que es peatonal y de estilo románico.


Y para terminar, no se puede marchar sin subir al Cristo del Otero.
“Si hablábamos de la zona del Monte el Viejo donde se divisa toda la ciudad desde el suroeste, subiendo al cerro del Cristo, podemos disfrutar de la obra de Victorio Macho al norte de la ciudad. Se trata del segundo Cristo en tamaño del mundo por detrás del de Río de Janeiro”.

Palencia es cuna de grandes deportistas al aire libre, sobre todo en atletismo y piragüismo. “Quizás la dura climatología hace su trabajo endureciendo al que se conoce como al noble deportista castellano, pero en mi opinión es por las señaladas en el punto anterior”, asegura el deportista.


El Río Carrión y el Canal de Castilla son dos zonas perfectas para la práctica de piragüismo, para preparar las competiciones de aguas tranquilas en las que se pueden desarrollar los entrenamientos perfectamente. “Incluso en situaciones extremas de frío (río helado) como en riadas (lluvias en primavera), se puede encontrar en el Canal de Castilla una zona apta para entrenar ante estas adversidades, eso sí, con los pertinentes permisos de la Confederación”, comenta Jorge Alonso.


Pero al igual que para la piragua, también es una zona privilegiada para los atletas, contando con la orilla del Río Carrión a su paso por Palencia, con los parques que miran a este río como son el Sotillo, Huertas del Obispo, Eras de Santa Marina, Isla Dos aguas, así como el mencionado Canal de Castilla y Monte el Viejo “donde se pueden acumular kilómetros por buenos caminos con gran facilidad”, dice.


Aunque como es lógico la mayoría de sus entrenamientos se desarrollan en el Río Carrión, en el Canal de Castilla, y en los embalses del norte de la provincia –“que pienso que necesitaría un capítulo aparte, ya que es una zona preciosa”-, para la carrera y bici de montaña señala el Canal de Castilla y Monte el Viejo. Para el entrenamiento en el gimnasio, las instalaciones del Club Palentino de Piragüismo, así como las del Centro Deportivo Cronos “que desde muchos años nos apoya ofreciendo sus instalaciones, que en invierno se agradece para el trabajo más intenso ya que en nuestro club las temperaturas en invierno no son las más aconsejables para determinados trabajos como la Fuerza Máxima (posibilidad de lesiones trabajando con porcentajes grandes en pesos y con 5 ó 6 grados centígrados)”.


Eventos deportivos


Con este panorama de entrenamientos y competiciones, el palentino asegura que el evento deportivo especial es el ascenso y descenso del Río Carrión, ya que es la competición de piragüismo que, junto a los campeonatos preparatorios de invierno, se desarrolla en la capital, por lo que los familiares y amigos pueden estar presentes. El palista también destaca el descenso internacional del Carrión en Velilla del Río Carrión que reúne a piragüista de varios países y se desarrolla en el río Carrión a su paso por el pueblo. “Por la tradición congrega a gran cantidad de público muy cerca del piragüista, lo que proporciona una sensación especial”.


Dejando a un lado el piragüismo, Jorge Alonso explica que otro evento que disfruta especialmente con los amigos es la San Silvestre. “Nos gusta despedir al año haciendo deporte y nos podemos juntar muchos de los amigos y conocidos que ya no viven Palencia, pero que vuelven para despedir y comenzar un nuevo año. Es una carrera que disfrutamos mucho, ya que nos aporta lo “piques” propios de una competición, pero que lo llevamos con la menor de las presiones, ya que no es nuestra principal actividad", señala.



“Es muy buena carrera con un gran ambiente, sobre todo en la Calle Mayor, que si ya es bonita, mejor con la gran cantidad de gente que se junta para ver correr a los amigos y el gran numero de participantes."


Pero como no todo es entrenar y competir, un plato de comida tradicional de esta zona y que sienta muy bien es el lechazo, “plato que normalmente acompañado de una ensalada es suficiente para llenar bien el estómago”, asegura Alonso, aunque añade que no obstante, se puede pedir gran variedad de entrantes: morcilla, embutidos, gambas, sopas de ajo – “si bien yo no soy un apasionado de ellas, es un gran complemento en el duro invierno de la zona.”


Alonso recomienda varios restaurantes sin movernos del Monte el Viejo, en la zona que se llama El Refugio, y en Palencia también hay diversos asadores donde preparan muy bien el lechazo, en ocasiones en horno de leña “que le da un sabor especial”. También es costumbre degustarlo en muchas de las bodegas que hay en los pueblos de alrededor de Palencia (Magaz de Pisuerga, Villalobón, Villamuriel, etc).


Por último, para el que quiera disfrutar de otro tipo de comida, no tan tradicional en esta zona y más informal, recomienda la crepería en la Plaza de la Constitución: “lugar pequeño, pero muy acogedor, donde en mi opinión hacen unos crepes fabulosos, tanto los salados como los dulces”. Pues ahí le dejamos comiendo antes de volver al trabajo.