LA POLÉMICA CON LA PRENSA

Sara García | Periodista
18 de Noviembre de 2013

Ahora que ya ha pasado el polémico partido de la Selección Española en Guinea Ecuatorial reanudo yo la polémica pero enfocada hacia la parte de la prensa.

Mientras escuchaba las variadas ruedas de prensa que se dieron por disputar este encuentro, oigo con varias respuestas que no entiendo. Una, la del presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, negándose a contestar a los periodistas. Ya me parece raro que diga "he pensado en el coche cuando venía aquí que me íban a preguntar esto y no contesto". ¿Subestimaba a los periodistas que ha pensado que le iban a hacer esa pregunta cinco minutos antes de camino? Ja!

Como él mismo dijo, está en su derecho de no responder. Por supuesto. Aunque yo, personalmente pienso que entonces se acaba el juego de periodista-entrevistado, pregunta-respuesta. Rompemos la baraja, no sé entonces para qué van los periodistas a la rueda de prensa. Se supone que el periodista pregunta lo que querría preguntar la gente pero no puede acceder a ellos, lo que la calle quiere saber. La prensa no debe ser la polémica. Ya tenemos comunicados, ruedas de prensa sin preguntas, ruedas de prensa por medio de una televisión de plasma, preguntas sin respuestas...no sé dónde vamos a llegar.

Pero sobre lo que quería incidir especialmente es en la otra rueda de prensa que dieron Fernando Llorente y Marc Bartra y que la jefa de prensa de la Selección intentó silenciar a los periodistas porque insistían con preguntas relacionadas con el tema, intentando así evitar que los jugadores contestasen. Bravo por el periodista que reclamó sus derecho a preguntar y repreguntar de todas las formas posibles porque como él dijo: "alguna opinión tendrán los jugadores que también son personas".

El jugador en este caso o el presidente en el otro podrán, efectivamente, decir que no quieren o no saben contestar o irse por las ramas o decir lo que quieran pero nunca, jamás, que un jefe de prensa intervenga para omitir esa pregunta. Eso es censura.

Siempre he creído que un jefe de prensa debe mediar entre los medios de comunicación y la institución que representa, facilitar la labor, trasladar información etc pero no poner impedimentos, mucho menos censurar preguntas, ni tampoco como hizo hace poco el del Valencia CF dar por terminada una rueda de prensa cuando él lo considere oportuno. ¡¡¿¿??!!

Dicho esto, doy la enhorabuena desde aquí a "nuestros" jefes de prensa vallisoletanos, en especial, mi solidaridad con Saúl Asensio, desde ya exjefe de prensa del CB Valladolid por 15 años de buenísima labor.