ANTI CULTURA DEPORTIVA EN ESPAÑA

Juan Carlos Granado | Entrenador
13 de Septiembre de 2013

Aprovechando la brecha que ha dejado la no designación de Madrid 2020 de los componentes del COI por diversos motivos que nunca conoceremos realmente, ya que pueden ser tan variopintos como que sus hijos puedan disfrutar de becas o viajes más interesantes, aunque nosotros nos empeñemos en que la culpa es de nuestro planteamiento en la lucha contra el dopaje, en la falta de recursos económicos, en la mala imagen de nuestros políticos, en la poca influencia de nuestros dirigentes deportivos...quiero aprovechar este momento para hablar de nuestra falta de cultura deportiva, y que algunas veces rayamos la anticultura porque las cosas que pasan en este país no es que se acerquen al modelo de cultura deportiva, sino que van incluso en contra.


Las cargas siempre van contra el fútbol, pero no es el culpable desde luego. Se puede ser aficionado al fútbol y tener unos valores cercanos al modelo de cultura deportiva del que tanto se ha hablado últimamente. Hay aficionados al deporte que asisten tanto a ver un buen partido de fútbol como a una competición de un deporte minoritario y auténtico. Pero la realidad es que generalmente el publico asiste únicamente a partidos del siglo y no atienden lo mas mínimo lo que ocurre en los deportes minoritarios, sólo seguidos cada cuatro años, cuando de repente nos "entra" la cultura deportiva.


Pero nos falta ser cultos deportivamente y no lo seremos hasta que no valoremos y respetemos a todos los deportes y sus tipos: olímpicos, no olímpicos, paraolímpicos...


Además, nos tenemos que involucrar en todo tipo de eventos deportivos ya sean en grandes estadios como los que se celebran en los más pequeños recintos deportivos, y además pagando entrada, no intentando colarnos como suele ser nuestra primera intención. Así no ayudamos nada a los más pequeños.


Además tenemos que aprender a disfrutar del deporte simplemente por el hecho de lo que estamos viendo, siendo capaces de hacerlo incluso cuando pierde nuestro equipo o jugador favorito, valorando el esfuerzo y calidad de todos los que están ahí abajo y aplaudiendo a todos, hasta a los que están juzgando por mucho que creamos que se equivocan con mala fe, eso tampoco es cultura deportiva.


También sería oportuno saber diferenciar lo que es deporte espectáculo y deporte de élite,  como la prensa debería tener en cuenta todo tipo de deportes  e interesarse por lo que hay detrás de cada deportista, directivo, técnico etc.

19 de Mayo de 2017
Hockey línea
15 de Mayo de 2017
Hockey linea CPLV
15 de Mayo de 2017
Hockey linea CPLV