Tres campeones olímpicos estarán en Valladolid FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  Copa del Mundo de Gimnasia en Trampolín

Tres campeones olímpicos en Valladolid

 

 

El Polideportivo Pisuerga volverá a recibir a lo más granado del panorama internacional en el mundo de la gimnasia. Concretamente en la Gimnasia en trampolín donde ya albergó en septiembre de 2015 la Copa del Mundo y en marzo de 2016, el Campeonato de Europa de esta especialidad. 

Valladolid acogerá a más de 300 gimnastas procedentes de 26 países del mundo, en la que será este año la cuarta fase de la Copa del Mundo -tras las competiciones celebradas en Bakú (Azerbaiyán), Minsk (Bielorrusia) y Loulé (Portugal). A estas hay que sumar los resultados del año precedente. Todo ello con miras al mes de noviembre cuando se disputará el Campeonato del Mundo en Sofía (Bulgaria). 
La calidad de esta competición es máxima, pues en ella darán cita tres campeones olímpicos: la gimnasta canadiense Rosie MacLennan (oro en Londres 2012 y en Rio 2016), el bielorruso Uladzislau Hancharou (oro en Río 2016) y el chino Dong Dong (oro en Londres 2012). Un evento de máximo nivel en un deporte que no puede ser más espectacular.
El próximo viernes desde las 11,00, el Ayuntamiento hará una recepción oficial a los representantes y delegados de las diferentes expediciones.
La Copa del Mundo se disputa en seis modalidades: Trampolín individual masculino, Trampolín individual femenino, Sincronismo masculino, Sincronismo femenino (ejercicio simultáneo de dos gimnastas), Tumbling masculino y Tumbling femenino.

El equipo nacional masculino estará formado por Jaime Ponce (Castilla La Mancha), Jorge Martín (Madrid), Marc Torras (Cataluña) y David Vega (Cataluña), mientras que el combinado español en categoría femenina lo compondrán Cristina Sainz (Castilla La Mancha), Cristina Masfret (Cataluña) –cuartas en la última prueba de Loulé en Sincronizada–, Noemí Romero (Castilla La Mancha) y, como representante castellano leonesa, la burgalesa Elvira Santiago. La selección española aspira confirmar el buen rendimiento mostrado en el Campeonato de Europa, celebrado en el Polideportivo Pisuerga en 2016, donde se cosecharon varias medallas además del bronce por equipos. El objetivo del combinado, entrenado por Guillermo Villa y Samuel Castro, es confirmar la evolución iniciada durante la última temporada, luchando por acceder a alguno de los puestos en las finales de la Copa del Mundo.

El horario de la competición se ha modificado para facilitar la asistencia del público. Así, el sábado por la tarde (entre las 16:30 y las 21:30) se disputarán las rondas preliminares, en las que competirán todos los equipos participantes, intentando conseguir una plaza en las finales. El sábado, al mediodía, se celebrarán las rondas preliminares de Sincronismo, cuyo atractivo para el público suele ser superior al del trampolín individual. Las finales de la competición tendrán lugar el domingo, entre las 18:00 y las 20:30. 

Además, en todos los periodos que deja libre la Copa del Mundo se disputará de forma paralela el Torneo Internacional por categorías, en las modalidades de Trampolín masculino y femenino, Tumbling masculino y femenino y Doble MiniTramp y en el que participarán más de 160 gimnastas de una docena de países diferentes y en cuatro categorías de edades comprendidas entre 
los 11-12 años, 13-14, 15-16, y 17-21 años. 
En esta competición será posible comprobar la evolución de los mejores gimnastas vallisoletanos y burgaleses, destacando entre ellos David Franco, del Club Gimnasia Acrobática de Valladolid, premio al mejor deportista joven promesa de la APDV; Andrés Martínez, del Club de Gimnasia de Arroyo de la Encomienda, o Alejandro Martínez, del Club Gimnasia Burgos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA:
Finalmente, también cabe recordar que el siguiente fin de semana entre el 12 y el 14 de octubre se disputará en este mismo recinto, el Campeonato de España de Gimnasia en Trampolín en el que Cristina Sainz y Marc Torras defienden su título absoluto logrado en Guadalajara en julio del pasado año.
En este Campeonato de España participan 11 Federaciones autonómicas, 32 clubes, alrededor de 450 gimnastas, divididos en: Minitramp simple (para los más pequeños con máximo 10 años), 86 gimnastas; Doble Minitramp, 359 gimnastas; Tumbling, 95 gimnastas; Trampolín individual, 296 gimnastas y Sincronismo, 56 parejas (112 gimnastas). A su lado 14 jueces, 17 delegados y 46 técnicos.
Las categorías van desde la base hasta la élite y en diferentes niveles. 
La armada castellano y leonesa estará representada por un importante número de gimnastas del Club Gimnasia Burgos, Club Gaf Burgos, y los locales Club Acrobática Valladolid y Club Arroyo. Entre los vallisoletanos cabe destacar a Andrés Martínez, David Franco, Lucas de Benito, Bosco Hidalgo, Carlos Manjón, Hugo Martín, Lidia de Benito, Raquel González o Daniel León.

Esta mañana han sido presentados estos tres campeonatos en la Casa del deporte con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, el director general de deportes de la JCyL, Alfonso Lahuerta, Fernando Nieto, vicepresidente de la Federación Española de Gimnasia y presidente de la autonómica, además de Miguel Vicente, representando y en el Comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia en Trampolín. 
Entre los tres eventos gimnásticos se espera la presencia de más de 1.000 personas entre gimnastas, entrenadores, jueces y técnicos.
Fernando Nieto fue el que señaló que este deporte, y en concreto esta especialidad del trampolín tendrá una nueva presencia en el Polideportivo Pisuerga. Será en 2019 con la organización de una nueva Copa del Mundo, la cuarta ya que se llevará cabo en Valladolid. Esta, con la nueva normativa, tiene la gran novedad de que será puntuable para los próximos JJOO en donde los 16 mejores gimnastas masculinos y femeninos competirán en la modalidad de Trampolín.

Para mejor disfrute del espectáculo-competición que se va a desarrollar en el Polideporetivo Pisuerga adjuntamos una aclaración de conceptos:

Trampolín: 
Es el aparato más espectacular visualmente. Hay que realizar una rutina de 10 elementos acrobáticos sin interrupción y de máxima dificultad. Después se debe parar controladamente en la lona  tras el 10º elemento, algunas veces desde alturas superiores a 5 metros. Existe otra modalidad dentro del trampolín en la que se realiza el ejercicio simultáneamente por 2 gimnastas, dicha modalidad se llama Sincronismo.

Tumbling: 
Sobre una pista alargada de 25 metros de largo y 2 de ancho tras una pequeña carrera se realizan 8 elementos acrobáticos por el pasillo finalizando controladamente en el área de recepción marcada.

Doble Minitramp: 
Aparato donde se realizan dos saltos de la máxima dificultad para aterrizar en una colchoneta con zonas de aterrizaje que determinara la nota del salto por el aterrizaje. Cuanto mayor sea la dificultad de los dos saltos (máximo número de giros) y la correcta ejecución de los mismos, junto con una recepción controlada, mayor será la nota final.