Los conjuntos de las alevines e infantiles del Rayo Simancas.
Los conjuntos de las alevines e infantiles del Rayo Simancas.
Los conjuntos de las alevines e infantiles del Rayo Simancas.
Fútbol

Tres clubes de fútbol proponen la creación de una Liga Femenina Infantil

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres


Los clubes de fútbol femenino C.D. Rayo Simancas (Valladolid), C.D. Amigos del Duero (Zamora) y C.D. Navega (Salamanca) propusieron al resto de conjuntos autonómicos de Superliga, Nacional y Regional Femenina la posibilidad de crear una nueva competición de 1ª División Regional Femenina e Infantil. La iniciativa, que ya se venía rondando desde hacía tres años, se basa en los múltiples problemas con los que se encuentran las jóvenes futbolistas al competir en una liga de chicos.


Entre estos inconvenientes, destaca la gran dificultad competitiva que tienen los conjuntos compuestos íntegramente por niñas, ya que la diferencia con el físico de los niños es bastante grande. Otra desventaja reside en que, por lo general, los equipos de chicas suelen obtener malos resultados en la competición. Se acostumbran a perder y a luchar por no obtener goleadas, lo que conlleva a que acaben perdiendo el interés por el deporte, no se esfuercen por seguir progresando o decidan abandonar el fútbol por otro deporte en que sí puedan competir contra otras chicas.


Para que esto no siga ocurriendo y que en Castilla y León aparezca una base femenina de fútbol que pueda hacer frente a otras comunidades, el Rayo Simancas, el Amigos del Duero y el Navega fueron proponiendo la creación de la nueva competición a varios clubes de la comunidad. De momento, el Ponferrada (León), el Trobajo del Camino (León), el Casco Viejo (Burgos) y así hasta un total de ocho conjuntos han mostrado su interés en dicha propuesta.


En la reunión, celebrada en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF), también se trataron posibles soluciones para reducir costes si se llegase a aprobar la iniciativa. Por ejemplo, se expuso que se podrían hacer coincidir los partidos de 1ª Regional Femenina con los de la liga Infantil, para que así, todas las jugadoras se desplazaran en el mismo autocar. Asimismo, se mencionaron las edades que se podrían acoger a esta categoría, que en un principio rondarían los 4 años de diferencia y, posteriormente, se reducirían a 3 años.