FOTO: Atletico Valladolid
Balonmano  |  Atletico Valladolid
Los gladiadores azules, tras una primera parte desastrosa, tuvieron que remontar hasta 9 goles en contra, pero su esfuerzo no se vio recompensado y terminó perdiendo ante el Abanca Ademar León

30-28: Remonta pero sin premio en León

13 de Diciembre de 2017

El Recoletas Atlético Valladolid cayó derrotado en su visita al Abanca Ademar León (30-28) en un derbi regional intenso y un poco loco ya que los locales lograron una gran ventaja de goles en la primera parte, hasta nueve arriba, que parecía definitiva. Pero los gladiadores azules reaccionaron con pasión y mucha ambición en la segunda mitad, a partir de su defensa, para remontar poco a poco y llegar incluso a rozar el empate.

Lo cierto es que los vallisoletanos se vieron desbordados por el torrente anotador inicial del Ademar León, que sumó 21 goles en la primera parte y que tuvo hasta 9 goles de ventaja ya en el minuto 22. La defensa, la mejor arma de los gladiadores azules en los últimos meses, fue un muñeco en manos de un Ademar excelente a la contra, efectivo castigando los errores del rival y acertado en el lanzamiento exterior. Para cuando el Recoletas consiguió la estabilidad necesaria en defensa y ataque, la desventaja ya era demasiado grande.

Sin embargo, la ambición y la concentración del Recoletas en la segunda mitad casi obró el milagro. Dejó a Ademar en solo 9 goles en esta parte y fue remontando poco a poco hasta llegar a tan solo 2 goles, incluso con balón para ponerse a uno. Pero no fue suficiente.

Con esta derrota el Recoletas cierra el año 2017 y también la primera vuelta de la Liga Asobal con un balance de 7 victorias, 1 empate y 7 derrotas, en el noveno puesto de la clasificación.

El Recoletas Atlético Valladolid entró al partido muy frío, demasiado ante un Ademar especialmente acertado en ataque. Las primeras imprecisiones y pérdidas de los vallisoletanos se tradujeron en contraataques y goles de los locales, que pronto alcanzaron sus primeras ventajas (6-2, minuto 6), algo que obligó a Nacho González a pedir su primer tiempo muerto.

Pero el vendaval ademarista continuó con un Recoletas al que le costaba anotar y, sobre todo, con un rival que aprovechó cualquier error para castigar con goles a la contra. Juanín fue el mejor ahí con 7 goles en la primera parte. Tampoco la defensa en estático funcionó como en días anteriores y Ademar León anotaba con enorme facilidad desde el exterior, sobre todo con un Alex Costoya imparable, 6 goles también en la primera mitad.

Así, la desventaja fue creciendo: 12-5, en el minuto 12, y 19-10 en el minuto 22, máxima diferencia. El Recoletas encajaba goles por todos lados y Nacho González, a pesar de los muchos cambios en defensa y portería, no encontraba la tecla adecuada, ni en defensa ni tampoco en ataque, donde a duras penas Abel Serdio, Víctor Rodríguez y Adrián Fernández anotaban a cuentagotas y con mucha dificultad.

Al descanso, 21-14, muchísimos goles encajados para un Recoletas Atlético Valladolid en shock y que solo en los últimos cinco minutos pudo recomponer algo su defensa para no terminar humillado.

El regreso tras el descanso fue mucho más positivo para los gladiadores azules, que continuaron su mejoría en defensa y estuvieron más tranquilos y acertados en ataque. Funcionó la defensa 5:1 planteada entonces por Nacho González, con Roberto Turrado de avanzado y con Javi Díaz al fin más acertado. El partido se igualó y el Recoletas incluso se acercó algo (24-19, minuto 40), aunque Ademar León mantuvo las distancias a su favor.

Fueron minutos de máxima concentración defensiva, que tuvo recompensa en forma de lanzamientos malos para Ademar, mientras que en ataque brilló sobremanera Roberto Pérez, autor de seis goles casi consecutivos que dieron oxígeno a los suyos para acercarse aún más (26-24, minuto 50), con un parcial de 0-5 para los visitantes.

El choque entró en una nueva fase, con un Recoletas de menos a más y un Ademar atascado ante los obstáculos defensivos de los gladiadores. Los de Nacho González se acercaron hasta los dos goles (28-26, minuto 55) e incluso tuvieron un par de ocasiones de ponerse a tan solo un gol, pero Biosca detuvo las dos ocasiones de Fernando Hernández. Al final 30-28 para el Ademar.

FICHA TÉCNICA

Abanca Ademar León (30): Vladimir Cupara (portero), Mario López (2), Juanín García (7), Gonzalo Carou (1), Federico Vieyra (-), David Fernández (3), Alejandro Costoya (8) –siete inicial- Sebastián Simonet (3), Predrag Vejim (-), Rodrigo Pérez (1), Diego Piñeiro (1), Juan José Fernández (2), Acacio Marqués (1), Gonzalo Pérez (1), Zivan Pesic (-), Ignacio Biosca (portero),

Recoletas Atlético Valladolid (28): Javi Díaz (-), Nico López (-), Héctor González (1), Alex Garza (-), Adrián Fernández (3), Fernando Hernández (2), Gonzalo Viscovich (-) -siete inicial- Rubén Río (3), Abel Serdio (6), Diego Camino (1), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (8), Jorge Serrano (-), Miguel Camino (1), César Pérez (-), Víctor Rodríguez (3).

Parciales cada 5 minutos: 5-2, 9-4, 14-9, 18-10, 20-12, 21-14 -descanso- 22-15, 24-19, 26-22, 26-23, 28-25 y 30-28

Árbitros: Andrés Peñaranda Ortega y Jose Antonio Yagüe Moros. Excluyeron a Víctor Rodríguez (17’), Sebas Simonet (21’), David Fernández (28’), Jorge Serrano (29’), Rodrigo Pérez (44’), Héctor González (49’, 56’), Juanjo Fernández (53’, 58’). Roja a Alejandro Costoya.

Pabellón: Palacio Municipal de Deportes (León) 15ª jornada de Liga Asobal. 2.000 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO NACHO GONZÁLEZ

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, Nacho González, analizó así el encuentro: “Un partido con dos caras, un parte para el Ademar, en la que nos han superado con creces, nos hicieron daño en el contraataque. Temíamos mucho la salida de Ademar y no estuvimos acertados de cara a portería, Cupara también estuvo bien. Defensa y contra son sus armas y pudieron utilizarlas. Tuvimos una primera parte muy floja”.

“En la segunda, con el cambio defensivo a 5:1 cambió el partido radicalmente, dio buen resultado. Con el trabajo defensivo y ofensivamente madurando más las acciones estuvimos mejo. Ademar tuvo dudas para atacar, estuvimos más acertados de cara a portería, no tan fallones. Si nos hubiéramos acercado a un gol podíamos haber sacado algo positivo de aquí ya que Ademar tenía más presión en esos minutos finales. Lastima de los lanzamientos fallados, una pena para nosotros”.

“El cambio defensivo hizo dar un paso atrás al Ademar, no estaba tan cómodo, les obligamos a jugar más parados y muy atrás, también nuestra portería subió un pelín su nivel. Íbamos en dinámica positiva y León tenía más nervios, pero se han desenvuelto bien. Nos faltó acercarnos un poco más, a un gol un poco antes, y quizá hubiéramos sacado un empate”.