Adrián Fernández intenta batir a Pérez de Vargas. Fotos: Javier García
Balonmano  |  Asobal
Un gol de Palmarsson al transformar un golpe franco con el tiempo cumplido da una sufrida victoria al FC Barcelona ante los pupilos de David Pisonero, que estuvieron muy enchufados durante los sesenta minutos y ejecutando una defensa de manual.

29-30: El Recoletas Atlético Valladolid acaricia la gesta

17 de Marzo de 2018
Escrito por
Javier

Tuvo que aparecer el mejor Barcelona, aquel de los grandes momentos, el que se pone el mono de trabajo hasta el final, el de las genialidades, el de las individualidades para doblegar a un Recoletas Atlético Valladolid que cuajó el partido soñado ante un gigante al que a punto estuvo de doblegar; solamente les sobró un segundo, un golpe franco menos.

Enchufados. Así saltaron a la pista de Huerta del Rey los pupilos de David Pisonero. Conscientes de lo complicado del choque y del rival, los pucelanos quisieron imprimir un alto ritmo de juego en ataque y fortalecer la zona central en defensa para evitar el juego con el pivote blaugrana.

Las maderas jugaban a favor de los locales –tres del FC Barcelona en los primeros ocho minutos-, circunstancia que aprovechó el Atlético Valladolid para escaparse en el marcador gracias, sobre todo, a una gran lectura del 6-0 defensivo de su rival (7-3, minuto 9).

Xavi Pascual se vio obligado a pedir un tiempo muerto y los suyos empezaron a circular con más fluidez encontrando a los extremos. Pero los pucelanos seguían a lo suyo con un balonmano explosivo de la mano de Adrián Fernández, Viscovich y Víctor Rodríguez. El técnico visitante puso en liza a su segunda unidad buscando más músculo en la primera línea, buscando acercarse en el marcador.

Recoletas Atlético Valladolid no solo aguantaba al todopoderoso Barça sino que mantenía la ventaja mediada la primera mitad (12-8). Los catalanes entonces pusieron un punto más de intensidad a su juego y lograron acercarse en el electrónico (12-10). Pero los de Pisonero querían continuar con su fiesta particular, con la sorpresa y no dieron ni un paso atrás en su estilo. Aprovechando un gran trabajo de desfogue de Abel Serdio, tanto Diego Camino como Adríán Fernández circulaban a su gusto por los seis metros.

Gran defensa

Varias pérdidas en ataque hicieron que el FC Barcelona se volviera a acercar en el marcador a falta de cuatro minutos para el descanso (16-14), por lo que, esta vez, fue Pisonero quien se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el juego blaugrana y dar resuello a los suyos ya que el alto ritmo del partido les empezaba a pasar factura.

Y entonces apareció la defensa pucelana. Hasta entonces el seis cero defensivo había estado correcto pero, en los últimos compases estuvo excelsa. Asfixiaron como nunca a los blaugranas a los que no dejaban ni pensar y, cuando encontraban el hueco aparecía bien Javi Díaz –con ocho intervenciones positivas hasta entonces-, bien la madera –los de Pascual estrellaron 8 en el primer acto-. El choque llegaba al tiempo de descanso con cuatro tantos de ventaja para el Recoletas Atlético Valladolid (18-14).

El FC Barcelona debía mostrar su mejor cara en los segundos treinta minutos ya que enfrente tenía a un sobremotivado conjunto pucelano, quien estaba cuajando uno de los partidos más completos –sobre todo en intensidad- de la temporada.

Los de Xavi Pascual ajustaron la mirilla en el arranque de la segunda mitad y subieron la intensidad defensiva lo que provocó un parcial de 1-4 merced a los lanzamientos exteriores. Pero entonces volvió la gran defensa local para mantener a flote a los suyos (21-20, min. 40).

Final igualado

Con la igualdad en el marcador esperaban veinte minutos emocionantes en Huerta del Rey, que arrancaron con los árbitros como protagonistas con dos exclusiones seguidas muy protestadas por el bando local y una serie de decisiones muy polémicas. Situación que aprovechó la escuadra blaugrana para ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (21-22, min. 43).

La gasolina se acababa en el ataque de los de Pisonero, pero los partidos también se ganan desde la portería y ahí apareció un excelso Javi Díaz que se hizo grande ante los potentes lanzamientos visitantes (23-23, min 49).

A menos de diez minutos para el final, los locales solamente estaban uno abajo en el marcador y Huerta del Rey era uno más en la presión en cada defensa. Misma igualdad con la que se entraba en los cinco minutos finales, donde los pucelanos tenían balón para empatar el encuentro y Jorge Serrano lo consiguió circulando en la posición de pivote.

Era un toma y daca, dos boxeadores golpeándose sin control, descuidando sus defensas; era un todo o nada para los dos equipos. Palmarsson puso por delante dos veces al FC Barcelona que, a falta de menos de dos minutos jugaría con uno menos por la segunda exclusión de Dika Men.

David Pisonero pidió un tiempo muerto cuando restaba poco más de un minuto para gestionar las últimas jugadas. Adrián Fernández empataba el choque, Palmarsson –a quien buscaban en cada ataque- se jugó la de siempre pero apareció el pie de Javi Díaz, falta, balón para el Barça, falta con el tiempo cumplido, dos minutos para Abel Serdio y Palmarsson transformó el golpe franco por debajo de las piernas de Javi Díaz dando la victoria al Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid: Javi Díaz (15 paradas), Adrián Fernández (7), Fernando Hernández (5, 4p), Abel Serdio (5), Roberto Pérez (3), Viscovich (3) y Víctor Rodríguez (3). También jugaron Diego Camino (-), Nico López (-), Héctor González (-), Alejandro Garza (-), Rubén Río (1), César Pérez (p), Serrano (1) y Miguel Camino (2).

F.C. Barcelona: Gonzalo Pérez de Vargas (10 paradas), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (1), Sorhaindo (-), Ariño (3), Dolenec (5, 3p) y Viran Morros (-). También jugaron Valero Rivera (2,1p), N’Guessan (3), Syprzak (2), Alexis Hernández (1), Dika Mem (3), Yaris Lenne (1), Palmarsson (6) y Jallouz (-).

Parciales cada 5 minutos: 3-1 / 7-4 / 11-7 / 12-10 / 16-12 / 18-14 (descanso) 19-18 / 21-20 / 21-22 / 23-24 / 26-27 / 29-30 (final)

Árbitros: Alberto Ballano Dueñas y Alberto Rodríguez Rodríguez excluyeron a Adrián Fernández, Abel Serdio y Roberto Pérez por el lado local y a Valero Rivera, N’Guessan y Dika Mem (2) por los visitantes.