Imagen de un partido de Huerta del Rey
Balonmano  |  Balonmano Aula
“Los palos y la gran actuación de Silvia Navarro impiden a las vallisoletanas sumar en Canarias”

23-22: El Aula cae por la mínima ante Rocasa Gran Canaria

El Aula Alimentos de Valladolid cede la segunda derrota de la temporada en Gran Canaria después de un nuevo final de infarto en el que las jugadoras de Miguel Ángel Peñas a punto estuvieron de remontar cinco goles en los últimos cinco minutos del encuentro. Sin embargo, los postes y la espectacular actuación de la portera internacional Silvia Navarro impidieron que las vallisoletanas sumaran en las islas.

La primera parte de choque estuvo protagonizada por las buenas defensas. Los primeros minutos del partido fueron una declaración de intenciones por parte de los dos equipos, el Aula dejó claro que quería correr como ellas saben mientras que Rocasa prefería madurar las jugadas buscando una circulación de balón más elaborada.

Sin embargo, las buenas defensas se impusieron a los ataques, lo que provocó precipitaciones en ambos equipos, tanto en los lanzamientos como en los últimos pases. Las porteras, Silvia Navarro y Lourdes Guerra, contaron con los palos como aliados para conseguir que los goles fuesen cayendo a cuenta gotas en ambas porterías en estos momentos iniciales.

Sin apenas diferencia en el marcador, Rocasa anotaba y Aula empataba en la siguiente jugada, los minutos pasaban con un tanteador bajo para un partido en el que se enfrentaban dos de los equipos más goleadores de la Liga Guerreras Iberdrola. 

En el minuto 10 el resultado era de 3-3 en el electrónico, lo que daba buena cuenta de lo que ocurría sobre la pista. Rocasa se replegaba bien defensivamente y en ataque buscaba constantemente el juego con su pivote, Haridian, la más peligrosa junto con Manuela Pizzo en las filas canarias. Por su parte, el Aula no renunciaba a correr, lo intentaba con cada balón que llegaba a su poder, de esta manera, cuando el cronómetro estaba a punto de marcar el minuto 20, María González Niño colocó por primera vez a las vallisoletanas por delante en el marcador. Y un gol dos minutos después de Cristina Cifuentes provocó que Antonio Jesús Moreno tuviese que pedir el primero de los tiempos muertos.

A partir de ahí, el Aula continuó firme en defensa impidiendo que las jugadoras de Rocasa pudiesen jugarse los lanzamientos claros, Lourdes Guerra volvió a ser fundamental con cuatro paradas prácticamente seguidas para que las visitantes consiguiesen su máxima ventaja en el minuto 25 (8-12).

Sin embargo, el Rocasa apretó los dientes y en apenas cinco minutos dieron la vuelta al encuentro para irse al descanso con 13-12 en el electrónico.

Tras la reanudación comenzó el festival bajo palos. Lourdes Guerra y Silvia Navarro dieron un paso al frente y se echaron a sus respectivos equipos a la espalda. Sin embargo, Rocasa consiguió ir abriendo poco a poco distancia en el marcador gracias a la buena movilidad en su juego de ataque, que conseguía hacer circular el balón y con Haridian y Pizzo muy acertadas de cara a puerta a pesar de las 9 paradas de Lourdes Guerra en este segundo periodo (15 en total).

Lo intentaban las visitantes una y otra vez, corriendo al contrataque, jugando en estático, pero el balón no entraba. Unas veces por el buen hacer de Silvia Navarro (hasta 10 paradas en esta segunda parte, 15 en total), y otras por culpa de los palos, hasta cinco veces estrellaron el balón las vallisoletanas en ellos. 

Cinco minutos quedaban para final del encuentro cuando en el electrónico reinaba un 23-18 y el encuentro parecía decidido. Sin embargo el Aula Alimentos de Valladolid no perdió la fe, Valeska Lovera y Cristina Cifuentes anotaron dos goles seguidos, Lourdes puso emoción con una parada que Ana Viloria hizo todavía mejor anotando un nuevo gol y, aunque Silvia Navarro volvió a parar un lanzamiento, Cris robó el esférico a menos de 50 segundos del final para anotar un nuevo tanto y poner el 23-22 en el marcador. 

El Rocasa se vio obligado a pedir un tiempo muerto para organizar la última jugada, una última jugada que fue inhabilitada por pasos dejando apenas unos segundo para que las visitantes, a la desesperada, lanzasen a puerta desde demasiado lejos para que Silvia Navarro recogiese un nuevo balón que certificó la segunda derrota de la temporada tras un partido en el que las vallisoletanas se vaciaron sobre la pista pero donde no pudieron hacer más para conseguir la victoria.

FICHA TÉCNICA:

Rocasa Gran Canaria ACE 23: Melania Falcón (1), Manuela Pizzo (9), María González, Tiddara Trojaola, Silvia Navarro (15 paradas), Seynabou Mbengue Rodríguez (2), Haridian Rodríguez (7) –Siete inicial- Rafhaela María Ferreira, Carmen Toscano, Vitoria Dos Santos Macedo, Dara Hernández (ps), Slavica Schuster (3) y Arinegua Pérez (1). 

Aula Alimentos de Valladolid 22: Lulu Guerra (15 paradas), Nekane Terés (3), María O’Mullony (5), Eli Cesáreo (2), Ángela Nieto, Teresa Álvarez (1), Ana Viloria (1) –Siete Inicial- Elena Cuadrado (1), Mónica Gutiérrez, Cristina Cifuentes (6), Mada Fernández, María González (1), Valeska Lovera (2), Carmen Sanz (ps), Isabel Calderón y Cecilia Cossío.

Parciales: 2-1, 3-3, 6-5, 8-9, 8-11, 13-12 –DESCANSO- 15-14, 17-15, 19-15, 21-16, 23-18, 23-22 

Árbitros: Juan Pablo Visciarelli Lareo y Álvaro García Vico. Excluyeron dos minutos a las locales Melania Falcón y Manuela Pizzo y a las visitantes Eli Cesáreo, Ángela Nieto y Valeska Lovera.  

INCIDENCIAS: Alrededor de 175 aficionados en las gradas del Polideportivo Insular Antonio Moreno de Telde en el encuentro correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.