Teresa Álvarez Ataca la portería ilicitana en Huerta del Rey
Balonmano
La gran defensa vallisoletana en la segunda mitad decantó el encuentro a favor de las visitantes en un partido muy complicado

18-21: El Aula consigue una trabajada victoria en Elche

La segunda fase de la Copa de S.M. La Reina citó en el Polideportivo Municipal de Carrús, en Elche, al Elche Mustang y al Aula Alimentos de Valladolid en el segundo de los tres choques que en este mes de febrero van a enfrentar a ilicitanas y vallisoletanas. 

Tras el partido de liga, la ida de la eliminatoria copera se presentaba como un desafío para ambos conjuntos. Las locales buscaban lograr un buen resultado ante el equipo revelación de la temporada, las vallisoletanas querían remendar los errores cometidos en el partido de liga y conseguir una buena renta para afrontar con garantías la vuelta en casa.

El partido comenzó con un Elche muy cómodo sobre la pista, haciendo una buena defensa que presionó el ataque vallisoletano y que impidió que las pupilas de Miguel Ángel Peñas pudieran correr al contraataque. La tempranera exclusión de Ángela Nieto (minuto 3) provocó una defensa individual de las ilicitanas que se saldó con un parcial de 2-0 para tomar las riendas del encuentro (2-1).

Las chicas del Aula Alimentos de Valladolid no se encontraban cómodas sobre la pista del Carrús, la buena defensa del Elche Mustang provocaba la precipitación en la toma de decisiones, lo que produjo una sequía goleadora de ocho minutos en las filas vallisoletanas que consiguió cortar María Prieto O’Mullony (4-2). Sin embargo, este gol no tuvo los efectos deseados y el equipo ilicitano siguió marcando el ritmo del encuentro. 

La salida en tromba de las locales provocó que el banquillo vallisoletano tuviese que solicitar tiempo muerto en el minuto 8 con un 8-3 en el marcador. Ivet Musons buscaba constantemente a Lourdes Guerra en un duelo que marcó buena parte del partido, y solo las exclusiones seguidas de Ekaterina Zhukova y Carina Gangel dieron alas a un Aula que con un 0-3 de parcial conseguía reducir la distancia a tres goles (9-6) en el minuto 18.

Fue entonces cuando el Elche jugó en ataque con siete jugadoras y puso un 3-2-1 en defensa para buscar recuperar la renta perdida. Ivet Musons estuvo especialmente inspirada en esta primera mitad de cara al gol, sin embargo el Aula no cedió y, aun sin encontrarse cómodas sobre la pista, aguantaron las acometidas de las ilicitanas. Tres paradas seguidas de Lourdes Guerra evitaron que el Elche se marchase en el electrónico para acabar esta primera mitad con un 12-9 en el marcador.

Tras la reanudación el Aula Alimentos de Valladolid cerró la defensa y se lanzó a por el encuentro. Con un parcial de salida de 0-3 consiguió el empate por primera vez en el partido.

Las vallisoletanas comenzaron a controlar el partido gracias a su buena defensa que fue la clave de estos 30 minutos. Con los nervios de la primera mitad olvidados en el vestuario, las chicas de Miguel Ángel Peñas trataron de hacer su balonmano y de buscar las opciones que el juego de las locales les proporcionaba. 

Los robos de balón en las jugadas de siete para seis afianzaba el juego vallisoletano que veía cómo poco a poco anulaba las ideas del Elche que tanto daño le habían hecho en la primera mitad.

La segunda mitad estuvo marcada por la igualdad en el marcador, la intensidad defensiva y el temple del conjunto vallisoletano, que supo madurar el partido para dejar al Elche con tan solo seis goles en este periodo y, en los últimos cinco minutos, dar un golpe de autoridad que le permite viajar a Valladolid con tres goles de ventaja en el zurrón (18-21).

La eliminatoria se decidirá en Huerta del Rey el próximo miércoles a las 20:30, en un encuentro que dará el billete que llevará a la fase final de la Copa de la Reina los días 20, 21 y 22 de abril en Málaga.