todo vale para parar a Astilleros FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  CBC Comercial Ulsa
Las ardillas a dos puntos del quinteto de cabeza

El CBC Valladolid viento en popa a toda vela

5 de Marzo de 2017

Ambiente enrarecido en Pisuerga. A pesar de la espectacular victoria frente al Lucentum Alicante, gracias al trabajo coral de todo el equipo, las sensaciones eran de precaución. Falta ambición, advertía Paco García en la rueda de prensa previa al partido, y sus jugadores intentaron demostrar lo contrario en la tarde del viernes (81-63). El rival, un CB Tarragona en plena racha y con el único objetivo de sumar victorias para alejarse del descenso, no iba a poner las cosas fáciles a las ardillas.

Los primeros compases del encuentro llevaron la firma de un inspirado Gullit Mukendi, confiado y acertado de cara al aro en sus dos primeros intentos. Sergio, que se quedó a dos rebotes de tachar un nuevo doble-doble en su particular lista, y Chatman, que estuvo una vez más por encima de los 20 puntos, dieron las primeras ventajas serias al barco del CBC Valladolid. Con 8-2 en el marcador mediado el primer cuarto Berni Álvarez pedía tiempo muerto y daba entrada desde el banquillo a Orion Outterbridge para cambiar el rumbo del partido.

El ala-pívot norteamericano mantuvo a su equipo a flote con ocho puntos consecutivos pero el quinteto titular de los locales estaba funcionando a la perfección. Miguel González, de sexto hombre, empezó a ver aro con facilidad y mientras Sergio seguía sumando desde la personal. Un triple frontal de Chatman sobre la bocina cerraba el cuarto (23-19, min.10) con cierto recelo. La diferencia en la pista era mucho mayor a la reflejada en el marcador pero en el baloncesto valen las canastas y no las sensaciones.

La entrada de Davichu Ortega por un Boubacar Sidibe desubicado dio alas a las ardillas y en un vibrante inicio consiguieron un 9-0 de parcial, construido a base de buenas circulaciones en ataque y una sólida defensa. La nave carmesí surcaba Pisuerga a toda velocidad y sin rémoras. Un intenso Graham-Bell barría bajo los aros y en una acción de fuerza superlativa se granjeaba un 2+1 muy significativo. Era la máxima para el CBC Valladolid (35-21, min. 14) y suponía un punto de inflexión en el desenlace del partido.  A este ritmo, el partido estaría decidido en el descanso. Sin embargo, si algo ha caracterizado a este conjunto carmesí es su manía de mantener con vida a los equipos cuando están hundidos en el marcador. Los fallos, las pérdidas absurdas y las malas decisiones en ataque propiciaron un 0-8 de bagaje muy negativo para los intereses de la parroquia pucelana.

Los de Paco García iban a la deriva y solo dos buenos triples de Miguel González y Davichu Ortega ayudaban a capear el temporal. Con 43-30 se llegaba al descanso, de nuevo, con el agridulce sabor de poder haber terminado con el partido mucho antes. El barco iba viento en popa a toda vela, pero el capitán no estaba satisfecho con el transcurrir de la regata, conocedor de que se podían sacar bastantes leguas de ventaja y que con una climatología adversa el partido se podía ir a pique.

BUENA DEFENSA, ALTOS PORCENTAJES Y DOMINIO BAJO TABLEROS

Tras el tiempo de descanso Paco arengó a sus marineros para llevar al CBC Valladolid a buen puerto. El grumete Miguel González seguía demostrando que es uno de los mejores triplistas de la categoría con dos nuevas muescas desde el 6,75. Por su parte Sergio, que hace de la insistencia un arte, aportaba un 2+1 que haría mucho daño al CB Tarragona (54-35, min. 24). En una jugada fortuita, Orion Outterbridge, el mejor de los catalanes hasta el momento, se dolió del tobillo.

TARRAGONA2
Miguel González firmó uno de sus mejores partidos con 16 puntos y 4/4 en triples / D.C
Tendido sobre el parqué de Pisuerga, la afición local respondió con aplausos al jugador que se retiró cojeando y no pudo volver a jugar. El relevo anotador en los visitantes lo recibió un Ferrán Torres, que sumó un doble-doble (15 puntos, 11 rebotes) en medio de la tempestad y con la amenaza de las faltas siempre encima (tres en la primera parte). Graham-Bell y Chatman ponían los veinte de diferencia y ni siquiera la defensa en zona, que tanto se le ha atragantado al CBC Valladolid en otros partidos, ponía en aprietos a los carmesí. Con el final del tercer cuarto Gloyd hacía acto de presencia con cinco puntos seguidos que dejaban el 70-49 en el marcador.

La insistencia de Ferran Torres en maquillar el marcador obligó a Paco García a solicitar un tiempo muerto a falta de poco más de cinco minutos como medida cautelar para frenar ese 2-10 de parcial de los catalanes (72-59, min. 33). Ni el técnico vallisoletano ni ningún aficionado querían sufrir esta tarde más de la cuenta. La entrada de Astilleros y Pablo Esteban dio orden y concierto a la tripulación que, ahora sí, remató el partido con buenos minutos también de Alberto García.

El resultado final, un rotundo 81-63, ratifica la teoría de que en los partidos a menos de 70 puntos el CBC Valladolid se siente cómodo y, por lo general, se lleva el partido. Henri Wade-Chatman, con 21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias; Miguel González, con 16 puntos y 4/4 en triples, y Sergio De la Fuente, sumando 20 tantos y 8 rebotes, fueron los más destacados de una victoria trabajada, coral y esperanzadora. El 50% en tiros de 2, el 37% en triples y las diferencias  bajo tableros (41 rebotes por 32) permiten una lectura clara y fiel de lo transcurrido en el partido. Con la permanencia prácticamente sellada, el CBC Valladolid luchará hasta las últimas jornadas por tener el factor cancha en unos hipotéticos PlayOffs.

La próxima jornada, contra un rival directo como Zornotza, se antoja fundamental para los intereses de unas ardillas muy prometedoras. De ganar, se abriría brecha con el más inmediato perseguidor aunque parece muy difícil acercarse al quinteto de Sammic, Cambados, Ávila, Granada y Alicante.

FICHA TÉCNICA

Comercial Ulsa CBC Valladolid: Wade Chatman (21), Daniel Astilleros (2), Agustín Morales (0), Graham Bell (9), Sergio de la Fuente (20), Gullit Mukendi (4) – También jugaron – Miguel González (16), Pablo Esteban (2), Boubacar Sidibe (2), David Ortega ‘Davichu’ (5), Jota Lobato (-), Alberto García (-).

CB Tarragona: Gloyd (8), D. Fernández (3), O. Outerbridge (11), O. Besora (-), D. Gallardo (-), J. Barbera (-), F. Torres (15), M. Giménez (2), N. Sábata (10), D. Martínez (2), J. Hernández (5), J. González (7).

Parciales: 23-19; 20-11; 27-19; 11-14

Árbitros: Iglesias Ambrosio, Adrian y Ríos Marcos, Guillermo. Expulsaron con 5 faltas personales a Sergio De la Fuente.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23º jornada de la Liga LEB Plata celebrado en Pisuerga ante más de 2.000 espectadores. Durante el descanso se celebró un sorteo de 2 juegos de herramientas, 3 lotes de vino, 1 cámara de vigilancia, 2 seguimientos nutricionales y dos pares de gafas de sol cortesía de los principales patrocinadores del CBC Valladolid: Comercial Ulsa, Carramimbre, Investigación&Consulting, ClínicaSur y Bollé.

29 de Abril de 2017
BSR Fundación Grupo Norte baloncesto
29 de Abril de 2017
Baloncesto Castilla y León
29 de Abril de 2017
CBC Valladolid
29 de Abril de 2017
Fundación Grupo Norte baloncesto en silla de ruedas
27 de Abril de 2017
Baloncesto silla de ruedas Fundación Grupo Norte