Baloncesto

Blancos de Rueda acude a Santiago con la mitad del 'Camino' ya hecho

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

El pasado mes de julio ambos clubes subrayaban este 23 de enero en rojo y, sin embargo, el paso del tiempo ha restado adjetivos dramáticos y ha aportado connotaciones muy distintas al partido. El escenario ha cambiado tanto que resulta casi utópico. El partido se juega en mitad de la tabla entre dos equipos que se han rebelado a su suerte hasta el punto de abandonar la etiqueta de firmes candidatos al descenso. Esa misma rebelión ha mutado en humilde revelación, más si cabe en el caso del Xacobeo Blu:sens, capaz de tumbar desde el más profundo de los anonimatos a gigantes como el Real Madrid, Unicaja o DKV Joventut. El equipo santiagués era hace tan sólo unos meses un humilde proyecto de Primera División y hoy día se le mira de igual a igual en la mejor Liga de Europa.


Con siete victorias en el casillero, los de Curro Segura tienen en su pista un auténtico fortín, donde multiplican su rendimiento jugadores referencia como Vasileiadis, Terry, Stanic, Marc Jackson o el mismo Djedovic, pretendido por Fisac en pretemporada. Poco o nada tiene que ver este mismo equipo con el jugó, y tan mala sensación causara en Pisuerga, en la segunda jornada de Liga. Aquel resultado, 75-64, juega también un papel importante siete días después de atar ante Alicante el primero de los 'averages' pendientes con rivales directos.


En ese sentido, el Blancos de Rueda acude a Santiago con la mitad del 'Camino' ya hecho, con 8 victorias y en plena dinámica triunfal en el último mes, donde ha acumulado la mitad de sus resultados positivos. Sin debate sobre el parqué, el principal quebradero de cabeza lo sigue dando el imperdonable 'lío de los pasaportes' con Grunfeld como su última víctima. Con Dumas a pleno rendimiento y Chase tocado de nuevo por un golpe sufrido en su rodilla dañada en uno de los últimos entrenamientos, el americano con pasaporte rumano tiene todas las papeletas para quedarse fuera de la convocatoria.


"En caso de vestirse, Chase no va a estar en las mejores condiciones. Si no puede jugar se quedaría fuera Dan (Grunfeld)", apunta en la previa Fisac, consciente de la dificultad que entraña ganar en la pista del Xacobeo. "Están llenando todos los días con 6.000 personas, y da gusto ver ese pabellón lleno y el magnífico trabajo que está haciendo Curro Segura, sin poner excusas pese a los problemas que han atravesado".


El técnico del Blancos de Rueda se confiesa admirador del trabajo que se está llevando a cabo en Santiago desde el verano. "Si llevan 7 victorias es por su juego. Nos espera un partido durísimo y complicado. Como todos, sí, pero con uno de los de abajo que mejor juega", añade Fisac.


Sin fichajes


Tal y como aseguró ayer su técnico, y en una semana en la que se han anunciado un buen número de fichajes, el club no incorporará ningún jugador en las próxima fechas para completar la plantilla. "Está más claro que el agua que estamos tiesos. Y yo no quiero seguir embargando al club. Hay que tener la suficiente confianza sin tener que hacer más gasto a la ciudad y a sus ciudadanos", señaló.


Por último, Fisac huyó de los elogios que han regalado los oídos de su plantilla en los últimos días. "Me gustan al final de temporada. Hay que tener claro que la gente desciende en mayo, así que no hay que dar a nadie por perdido", concluyó.


Curro Segura


El Xacobeo, por su parte, llega a esta jornada después de encadenar dos derrotas consecutivas a domicilio -Barça y Estudiantes-, y dos victorias en su propia pista -Joventut y Bilbao Basket-. La única baja que presenta el cuadro gallego es la del hispano-brasileño Rafael Hettsheimer, sin duda uno de los pívots revelación del campeonato este año.


Consciente de la dificultad del momento, el técnico Curro Segura no ha dudado en pedir el apoyo del público para el partido ante Blancos de Rueda. "Necesitamos más que nunca a la afición, nos tienen que ayudar muchísimo", añadiendo su preocupación por la respuesta del juego interior. "Necesitamos sacar fuerzas de donde no las hay, y exprimir a los que están sanos. Marc (Jackson) no pudo terminar el entrenamiento y Héctor (Manzano) tampoco lo hizo al completo y a lo mejor tiene que jugar muchos minutos. Valladolid tiene gente muy física y buena capacidad de rebote. 


Segura no se olvida de los méritos de su rival y devuelve elogios al equipo de Fisac. "Han conseguido resultados muy importantes ganando a rivales directos, por lo que tienen el camino medio andado. Llevan un triunfo más que nosotros, así que conseguir una victoria sería fundamental", aseveró.


Como dato anecdótico, apuntar que la última vez que ambos equipos se vieron las caras en Santiago data de enero de 1983 con triunfo del entonces Obradoiro por la mínima (103-102).