Puyada intenta robar el balón a un jugador de Fuenlabrada. FOTOS Jonathan González.
Puyada intenta robar el balón a un jugador de Fuenlabrada. FOTOS Jonathan González.
Puyada intenta robar el balón a un jugador de Fuenlabrada. FOTOS Jonathan González.
Baloncesto

83-87: Fitch y un pésimo segundo cuarto condenan al Blancos de Rueda

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Un parcial de 10-0 y más de tres minutos sin anotar del conjunto visitante fue la tarjeta de presentación del partido. De la mano de Dumas, el Blancos de Rueda dio primero y tomó una ventaja que le permitió jugar el primer cuarto con relativa tranquilidad. Sólo la segunda falta personal del base francés obligó a Fisac a cambiar su planteamiento inicial, dando entrada a Puyada con un Brian Chase lesionado en el banquillo, y dio algo de aire al conjunto madrileño, que con varios triples y más intensidad defensiva llegó a acercarse a cuatro puntos en el último minuto del primer parcial (20-16).


Fuenlabrada movió pieza en el segundo cuarto con una defensa en zona que no asustó a los vallisoletanos. Sí lo hizo el dominio del rebote ofensivo de los madrileños, que en muchos casos terminaban en triple anotado. Eso unico a pérdidas de balón de los locales provocó la primera igualdad en el marcador (27-27, min. 12). Siete puntos más de Fuenlabrada obligaron al técnico local a pedir tiempo muerto y a dar entrada de nuevo a Stephan Dumas.


La entrada del galo y la defensa en zona de los locales no cerraron la herida de un Blancos de Rueda tocado en defensa y herido de muerte en ataque. Todo lo contrario el Ayuda en Acción Fuenlabrada, que sólo con un poco de presión a media pista y una defensa en zona en cada ataque local endosó un parcial de 8-21 en apenas cinco minutos. Naufragio local para irse al descanso con una desventaja de trece puntos, 35-48.


En el vestuario tuvo que leer la cartilla Fisac a sus jugadores, porque el Blancos de Rueda salió otra vez enchufado y en apenas dos minutos había reducido la diferencia a tan sólo tres puntos, 45-48. Y la fiesta se completó un minuto después con un triple de Isaac López que ponía de nuevo las tablas en el marcador. Y ahí comenzó otro partido.


Las defensas de ambos equipos se apretaron y a los ataques les costaba más encontrar hueco. Un triple local era respondido rápidamente con otro visitante, e incluso el juego bajo los tableros se niveló. Un panorama que nos situó a diez minutos para el final con cuatro puntos de renta para los madrileños, 56-60.


Un último cuarto tenso que de inicio Fuenlabrada afrontó con más tranquilidad. La dirección de Cris Thomas y el acierto en el triple de su línea exterior le dieron de nueva una ventaja de diez puntos al poco de iniciarse el último parcial. Valladolid tiró de casta para situarse a un punto, 79-80, a minuto y medio para el final, pero entonces apareció la mano de Gerald Fitch, uno de los grandes anotadores de la ACB, para sumar seis puntos consecutivos y sentenciar el solo el partido. El y el trío arbitral que pusieron su granito de arena con una falta de Isaac López que no fue y un balón tocado con el pie de Batista que no quisieron ver.



FICHA TÉCNICA:


83.- BLANCOS DE RUEDA: Van Lacke (9), García (13), Dumas (7), Barnes (14), Battle (17) -cinco inicial-, Chase (-), Puyada (-), Grunfeld (7), Ortega (-), López (9) y Baldo (7).


87.- AYUDA EN ACCIÓN FUENLABRADA: Thomas (10), Batista (16), Cortaberría (7), Tskitishvili (10), Fitch (33) -cinco inicial-, Mainoldi (-), Antelo (-), Laviña (3), Colom (-), Burstein (-) y Sandes (8).


PARCIALES: 20-16, 15-32, 21-12, 27-27.


ARBITROS: Pérez, Guirao y Sacristán. Eliminado por cinco pèrsonales el jugador del Blancos de Rueda Van Lacke.


INCIDENCIAS: Polideportivo Pisuerga. Unos 4.500 espectadores, entre ellos el técnico del Real Valladolid José Mendilibar.