San Silvestre, la fiesta del atletismo en un día señalado para despedir el año corriendo FOTOS: Montse Álvarez
Atletismo  |  San Silvestre
 La fecha del 30 de diciembre de 2017 ya está marcada en el calendario como la que albergará la sexta edición de la carrera popular, festiva y divertida de San Silvestre. 

La fiesta del atletismo en un día señalado para despedir el año corriendo

Bajo la organización de la Federación de Atletismo de  Castilla y León y de la Fundación  Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de El Corte Inglés, Coca Cola, Powerade, Caldos Aneto, UEMC, Vitalthea, Alejoo, Comercial Ulsa y Parque Sport y de Intermon Oxfam y el Banco de Alimentos, hoy fue presentada en la Casa del Deporte con la presencia del concejal, Alberto Bustos, el presidente de la Federación, Gerardo García, el director técnico de la misma, Félix de la Fuente, además de Mariló Arboleda (Intermon Oxfam) y Jesús Mediavilla (Banco de Alimentos). Una prueba perteneciente al calendario autonómico que este año reúne importantes novedades.

Con la salida y meta en la ‘nueva’ calle de Miguel Ángel Blanco e idéntico recorrido, lo que sí que ha variado es el orden de las carreras. Comenzará la prueba grande, la VI San Silvestre Popular de 6,5 km por las calles vallisoletanas para los nacidos en 2004 y anteriores (cadete, juvenil, junior, promesa, absoluto y veterano), desde las 11,00 horas, para a posteriori, y variando lo que sucedía en anteriores ediciones, dando así más importancia a las carreras de niños como señaló Félix de la Fuente, seguir con las Minisansilvestres (desde 200 a 1.000 metros) destinadas a los corredores nacidos entre 2003 y 2014. Todo esto a partir de las 12,30 horas.  “Queremos llegar a los 1.000 niños. No hay ninguna carrera San Silvestre en España que reúna a más niños que esta”, dijo De la Fuente.  La Plaza del Milenio será el centro neurálgico de todas las actividades ya desde días antes donde se ubicará una carpa con la Feria del corredor para entregar dorsales, situar las atracciones, mercado artesanal y los puestos de colaboradores… 

La totalidad de las categorías señaladas, además de la de discapacitados, otra de las primicias, tendrán su premio; habrá medalla para los tres primeros clasificados de cada categoría pero también medalla conmemorativa para todos los participantes y un destacado premio a los centros docentes y clubes que sumen la mayor participación a las diferentes carreras, con 250 euros, 125 y 100, para los tres primeros de ambas.

Se ha ampliado asimismo las categorías de veteranos a ocho, y la interacción con el Banco de Alimentos e Intermon Oxfam se circunscribe a la aportación de voluntarios para la carrera llegados desde ambas instituciones. Se trata de una ayuda mutua.

Una carrera abierta

La San Silvestre Ciudad de Valladolid nació con una premisa clara: ser una carrera abierta a toda clase de corredores federados o no federados, sin distinción de categoría, edad o sexo, origen o clase social, en la que el único requisito es que el participante, además de reunir la aptitud física, y la salud necesaria para correr un prueba de esta distancia,  no se encuentre sancionado para la práctica del atletismo por alguna federación deportiva. Además de competir, el tradicional concurso de disfraces cubrirá de color las calles de Valladolid también con premios para los mejores.
Desde la organización no se esperan cifras concretas aunque el año pasado fueron 4.000 los corredores entre todas las carreras. Como se señaló en rueda de prensa, el objetivo es “seguir creciendo con el techo de los 5.000 siempre si se quiere dar calidad”.

Cuota de participación

La cuota para la carrera de San Silvestre desde el 21 de noviembre hasta el 24 de diciembre será de 9 euros aumentando hasta los 11, desde el 25 de diciembre hasta el 29. Para la Minisansilvestres será siempre de 3 euros.

El plazo para efectuar las inscripciones on line se abrirá el martes 21 de noviembre a las 00,00 horas en la nueva web www.sansilvestrevalladolid.es y de forma presencial  partir de la 10,00 horas del martes 21 de noviembre y hasta el 27 de diciembre en siete ubicaciones: la Federación de Atletismo, los dos Corte Inglés en la planta de deportes, en Hipercor de Arroyo, en El Norte de Castilla –calle Platerías-, en Oxfam Intermon, de la calle Teresa Gil 17 en horario comercial, y en el gimnasio Parque Sport, de la calle Adolfo Miaja de la Muela de Parquesol, de lunes a viernes.

El abono de la cuota da derecho como siempre al dorsal personalizado, seguros, asistencia médica, cronometraje con chip, dos bolsas del corredor, camiseta, agua, refresco y productos, diploma, sorteo de regalos e inscripción gratuita en el Cross Popular Ciudad de Valladolid.